Saltar al contenido

Cada cuánto regar el jardín

Es normal dudar de la frecuencia con la que debes regar el jardín de tu hogar o de tu comunidad. Por esta razón, en este post te enseñaremos algunos consejos para que puedas saber la frecuencia con la que debes regar tu jardín.

Aprende a regar tu jardín con la frecuencia correcta

Es muy importante que, al regar el césped, el agua penetre en profundidad y, además, que se le aporte el agua con poca frecuencia. Debemos asegurarnos que el agua llegue hasta el fondo de las raíces. Asimismo, es súper importante hacer sufrir un poquito el césped, dejarle tener un poquito de estrés. 

Eso se sabe porque cuando se pisa, se quedan marcados las pisadas y se notan las hojas un pequeño enrollamiento muy leve, con esto conseguimos que las raíces penetren más en profundidad en busca de la humedad. También, así se consigue una resistencia mucho mayor a la sequía, además, estamos educando el césped.

La frecuencia de riego también dependerá de la capacidad de retención que tenga tu suelo. También dependerá de la capacidad de drenaje del suelo. El drenaje es muy importante porque un suelo que no drena se convierte en un suelo encharcado, y eso acarrea un montón de problemas. 

Por eso, te recomendamos regar tu jardín todos los días temprano en época de verano, en otoño hasta dos veces a la semana y en época de lluvia cada dos semanas, dependiendo de la cantidad de lluvia que hubo. Pero hay más cosas a tener en cuenta. Descúbrelas a continuación.

Consejos para un mejor regado de tu jardín

1. Aplica el agua a un ritmo que el suelo pueda absorber

 Como las características del suelo de cada jardín son diferentes, tendrán diferente textura, estructura, grado de compactación; pues, también será diferente en la capacidad de cada suelo para absorber el agua. La solución, controlar el riego. En lugar de hacer un solo riego, hacer dos y dejar entre varios riegos unas horas para que el suelo tenga más tranquilidad a la hora de absorber el agua.

dejar que el suelo absorba el agua
ten en cuenta la temporada

2. Ten presente la temporada

Tenemos que tener presente en qué época del año estamos, si estamos en una época lluviosa o en una época de sequía o de temperaturas altas o suaves. Por eso, la cantidad de agua que hay que aplicar al césped va a depender de la humedad existente en ese momento en el suelo. Si está más húmedo o más seco, eso va a determinar la cantidad de agua que hay que aplicar

3. Riega al amanecer

Aunque es costumbre regar al atardecer, no es recomendable hacerlo en el césped ya que lo dejamos húmedo en las horas más frescas. Ese es justo el momento en que los hongos atacan y, además, las plantas no absorben bien el agua recibida por la noche. Debe evitarse el riego a pleno sol de mediodía en verano ya que podemos quemar las finas hojas del césped por el efecto lupa que hacen las propias gotas.

riega al amanecer

Descubre más tips de regado

Cómo regar el césped

En cuanto a limpieza se trata, tenemos los mejores consejos, por ejemplo, para la limpieza de cristales en locales. También, aprenderás muchas cosas, cómo para que usar un purificador de piscinas y muchos otros puntos interesantes.

Asimismo, se considera como el mejor sistema de riego para jardín el sistema hidropónico. No te recomendamos el riego automático en tu jardín si aún no conoces las características del mismo. Por otro lado, si quieres tener un jardín de bajo mantenimiento, es ideal que conozcas el tipo de suelo que tienes, el tipo de regado que necesita y más. Descubre mucho más en Hogarmanía.

Te ayudamos a cuidar tu jardín

En nuestra empresa de limpieza en Sevilla ofrecemos el servicio de limpieza comunidades más barato, seguro y completo de todo Sevilla y Aljarafe Sevillano. Contrata nuestro servicio llamando al +633 64 87 22. Pregunta por nuestros planes y precios especiales para clientes.